viernes, 28 de febrero de 2014

Tramas

Después de una ausencia larga y perturbadora estoy de regreso, en solitario pues a mi compañera se la trago el internet, bueno no, su vida en algún país lejano y perdimos contacto al morir messenger, algo malo la verdad a veces la extraño. 

Pero eso no es motivo de esta entrada, hoy vamos a hablar de algo esencial, básico, de esa cosa grandiosa que hará que tu historia sea buena y logre atrapar a más de un lector, es una pequeña bastarda llamada: Trama y su esposo "Cliché"

Y pensarán ¿Por qué no lo uso antes que Sub-Tramas? Pues porque primero ocupaba decirles que las tramas lineales suelen apestar. Y ahora recalcar algo muy importante :

Las tramas retorcidas y rebuscadas si no se manejan bien espantan al lector ... y hasta al autor.

Sí , así . Veamos hay de tramas a tramas, las primeras son las tramas sencillas, esas que pese a no ser realmente complicadas tienen un encanto. Estas suelen ser las que van con ligadas con el Hurt/Comfort , los OneShots,  hasta con los Drabbles. 

Porque seamos sinceros, si te embarcas en un oneshot , no vas a querer resolver un asesinato en menos de 3000 palabras, que es el promedio en este tipo de escritos, optas por algo sencillo y recuerda que en ocasiones menos en más. Y en un mundo de fics donde actualmente abunda lo rebuscado, algo sencillo cae como una limonada a medio verano.

Ahora bien, las otras son las tramas medias, no, las de red no. Aunque probablemente si podamos compararlas con ellas. ¿Por qué? porque podemos tener uno,  dos o tres nudos (sub-tramas) al mismo tiempo. ¿Cómo es esto? Pues ya lo dijimos allá, esas tres se encaminan a un fin, o giran en torno a algo especifico, que es la trama general del fic.  Suelen ir con los Short-fics, Long-fics,  los Angst y demás. 

Pongamos un ejemplo, retomo el asesinato, si tu trama es el llegar a resolver el mismo puedes presentar tres nudos, uno desde el punto de vista del investigador , otro desde el punto de vista del que cometió el asesinato y uno más de la familia de la victima ¿Me explico? Son tres sub-tramas que giran en torno a un único objetivo : resolver un homicidio y eso es pues lo que se denomina : trama principal.   

Ahora bien, seguimos con las tramas más complicadas, estilo Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martín, las tramas épicas, estas son complicadas, complejas, aterradoras y monstruosas, son las tramas que ni el autor entiende, en las que el escritor  se embarca en una mega historia de proporciones épicas que al final se le escapa de las manos y no sabe ni por donde darle si no la tiene absoluta y completamente planeada antes de ponerse a escribir. 

Estas aunque es obvio que Martín la tiene definida y si no recurrirá al único método infalible de resolver estas tramas : matar a todos, un autor de FanFics difícilmente podrá lograr no enredarse en ella, y máxime si intenta resolver todo en un sólo tomo de su FanFic. 

Estas tramas si no eres un autor experimentado, con mucha paciencia , con una clara percepción de la causa-efecto de las acciones de los personajes, dedicación casi absoluta ,  una muy buena linea temporal y personajes bien definidos, probablemente terminaras con un churro infumable. Del que hasta tu te vas a hartar y no vas a saber ni por donde darle

Así que piénsalo bien antes de embarcarte en algo de esta magnitud, es mejor comenzar con tramas sencillas o medias antes de entrarle a la crisis existencial que algo de esta magnitud te puede acarrear, pero claro, por más difícil que suene, no es imposible. Como lo pueden ver en la saga  HHP  de Tooru Hally Beelia Potter en FanFiction  que ya va por el ¿Quinto? volumen, el primero se llama HHP: La Siguiente Generación,  también pueden leerla en Potterics donde se le conoce como Bell Potter. Y créanme que el tiempo que invierte a sus sagas largas ( que son varias) es mucho, mucho , ¡Mucho!

Ahora bien, ya les clasifique las tramas en tres. Pero también les debo decir una realidad respecto de las tramas :    Ya todo esta contado. 

Sí así , cruel ya no hay nada "original" que explotar, no te quiebres la cabeza pensando en algo super, ultra mega original que nadie nunca haya visto antes, porque probablemente ese algo ya exista. Y es por eso que al final terminamos con un montón de libros y fics iguales. 

Y es por eso que existe el esposo de la trama el Cliché, este señor entra en escena en libros y películas, son esas formulas que se repiten una y otra y otra vez, los clichés más recientes son amor entre moribundos o con uno de los dos medio muerto o muerto, trio amoroso en una distopía, las distopías en si mismas, y muchos otros. 

La diferencia en todo esto es la forma en la que la vendes tu cliché, pero si sabes que en este momento hay muchas historias iguales y quieres algo que se vea realmente original, la respuesta a que trama planear, es una que no este de moda . Por más estúpido que parezca es la única solución, que se tiene para el cliché. 

Investiga que historia es la de moda y popular y aléjate de ella, escribe sobre una trama que no este sonando, que este cayendo en el olvido, mezcla y experimenta con el tiempo y las locaciones, incluso el vocabulario puede llegar a salvarte de muchas. 

En estos años , donde las tramas la mar de complicadas son la moda, una narración sencilla es algo diferente, habrá quien la desprecie por lo mismo, si es toda una posibilidad, pero a la vez le da una gran ventaja, puesto que al ser sencilla es fácil de leer y si la narras de forma adecuada hasta el fic más cotidiano puede ser impecable y popular, para ejemplo puedo ponerles como ejemplo "Te quiero" de Sherezade -Sí, la juez del último y polémico , concurso de Potterfics. 

Así pues, están advertidas, saben ya lo que es la trama y lo que es un cliché. Piensen bien a que quieren embarcarse, pues la trama es uno de los pilares de su historia, no la tomen tan a la ligera, no comience con "a ver a donde llego" porque eso normalmente sale mal, como ejemplo tenemos todos esos FanFics abandonados y los que no tienen ni pies ni cabeza y sólo ocupan espacio y llenan todo de basura mediocre. 

1 comentario :

  1. Me ha encantado la entrada, es más, este blog está muy bien. Espero que continúes escribiendo más :)

    ResponderEliminar

Los comentarios no muerden