sábado, 15 de septiembre de 2012

Vocabulario

Y estoy de regreso, con algo bonito, sencillo y que siempre me saca de quicio al leer una FanFic o una novela libro o semejante. El Vocabulario. 

Este señor ha sido maltratado, mutilado, reprimido , hasta lo ha aplastado un tractor y una cuatro por cuatro porque al pobre me lo hacen como quieren. Creo que es obvio que el vocabulario son las palabras que utilizas cuando haces que tus personajes expresen una idea o cuando estas narrando. 

Tener un vocabulario adecuado y amplio es indispensable cuando piensas que puedes escribir ¿a quien no le ha tocado una historia donde todo es "Y dijo , y ella dijo, y el dijo, y ellos dijeron"? Eso, eso es un ¡Horror! 

Leer tantas veces la misma palabra y no sólo es con "dijo" también sucede al describir las emociones diciendo "Ella se puso feliz" "Sintió esa sensación feliz" Terminas por odiar esas palabras, ¡Existen los sinónimos! o frases que tienen un significado similar. ¡ Úsenlas no muerden!

Leer un texto donde una palabra se repite mucho demuestra dos cosas la primera, que tu vocabulario es muy pobre y otra que estés usando un recurso narrativo, pero se distingue fácilmente cuando es la primera y cuando es la segunda.

Pero no sólo eso, también con tus personajes puedes caer en ese error, díganme ¿Que personaje de la edad media hablaba de TU? o decía "Mi novia" ¡Ninguno! o porque si escriben un Fic donde los personajes ya son adultos siguen poniendo en sus conversaciones expresiones de adolescentes.

El vocabulario cambia con el tiempo , la edad y el país donde se desarrolla una historia, esto es algo que debes tener mucho en cuanta al momento de expresarte al escribir no en todos los países "pendejo", "bruja", "torta" y otras palabras significan lo mismo, debes intentar eliminar todos los regionalismos o si los utilizas siempre al final aclararlos en una nota. Es elemental que cuando investigues los datos del contexto investigues también algo de vocabulario. 

La única forma efectiva que conozco de aumentar tu vocabulario y no caer en el error de repetir palabras es leyendo , hablando con otras personas más grandes que tú, y más si se te ocurre escribir de los Merodeadores sin saber que expresiones se utilizaban en los años en que ellos estuvieron en Hogwarts. Pero aun si escribes de los fundadores y les haces decir "chamarra" o algo por el estilo.

Otra forma es compra un diccionario de Sinónimos, o bueno ¡Existe el internet! en él puedes encontrar muchos sinónimos para las palabras, de hecho si batallas en como poder describir emociones... aquí te dejo una lista -> ¡Pícame!

Yo nunca las dejo sin ejemplos así que aquí van y son bastante gráficos, el primero incluso es ejemplo para muchas otras cosas que faltan de explicar y otras que ya explique. 

el malo, osea lo que no deben de hacer -> http://potterfics.com/historias/112928

Lo que está usado de forma correcta ->  http://potterfics.com/historias/112848

Sí lo sé no es la forma usual en que les doy los ejemplos, pero estoy media muerta y ya quería darles una nueva entrada.. las siguiente será sorpresa. Se cuidan, revisen sus escritos y lean , lean mucho. 


 Tanit



1 comentario :

  1. Muy bueno, como siempre Tanit. Me habría gustado comentar anteriormente en los demás artículos, pero nunca tenía tiempo para hacerlo >.<

    Estaba esperando ansiosa este artículo por lo del vocabulario, quiero escribir una historia que está ambientada en la Edad Media...
    Ah, por cierto. El link de la lista, no tiene link D: No sé si se te ha olvidado ponerlo o es que se ha eliminado o algo, pero tenía mucha curiosidad por verl >_<

    ResponderEliminar

Los comentarios no muerden