viernes, 3 de agosto de 2012

Contexto

Vaya que me he tardado en venir de nuevo por aquí, pero este es un proyecto que va lento pero no se olvida.


Así que a lo que vine. El tema de esta entrada, es el "Contexto" ¿Qué cosa es esto? Pues es lo que rodea tu historia. Todo tiene un contexto, incluso tu vida ¿Por qué un Fanfic no habría de tenerlo? En sí, este punto clave de la escritura es El Entorno. 


Se conforma de cosas simples como lo son : 


La época en que viven tus personajes ( 80's 90's La Edad Media, etc)
La forma de hablar de esa época en que se desarrollara la historia. ( ya hablare extensamente de eso en "Vocabulario")

No olvides de la ropa y la tecnología. 
El tipo de lugar en el que se llevan acabo los hechos.


Explicare estos puntos... 


La época. tomemos que estas escribiendo algo de Los Merodeadores. Ciertamente no es la misma época de vida ni el mismo entorno social que en la época de Harry. Para que tu historia tenga realismo, aparte de una buena descripción... es que: la descripción coincida con el espacio temporal en que se desenvuelven tus personajes. ¿Y en español que es eso? Pues que si tus personajes son de la  época del apogeo de Voldemort, no te vas a poner a decir que se paseaban a sus anchas por la calle o que vivían muy felices. 


Esto aplica también para los originales, es más para los originales el contexto es primordial. Si no se maneja adecuadamente y si no se INVESTIGA todo se va al carajo.   Literalmente . 

La forma de hablar de tus personajes es un error bastante común, debes recordar que todos tienen un carácter diferente, algunos fueron educados de maneras totalmente diferentes y algunos otros incluso pueden llegar a tener un acento u entonación diferente. 

Esto siempre tienes que aclararlo, por ejemplo si tienes un personaje latino que utilice el voseo debes aprender a manejarlo o aclarar que no sabes hacerlo bien. Y también el carácter de tus personajes es lo que marca su forma de hablar, su entonación, su timbre de voz y por supuesto lo más importante su vocabulario. No vas a poner a decir "chale wey" o "Estas bien loco" a un Malfoy, como tampoco harás que un Weasley diga "Te pido de la manera más atenta que no continúes"  No es lógico. 

Y si tu historia se realiza en un tiempo como la Edad Media ¡olvídate de como hablas tu! En esa época de la historia la forma de hablar de las personas era totalmente diferente, por eso se debe investigar que cosas sucedían en esa época y que tipo de educación pudieron recibir tus personajes. (Después abordaré de manera más extensa este tema del vocabulario en otra entrada


Tecnología, ropa... ¡Moda y avances! Estos son clave también y lo explicare con un sencillo ejemplo. Si tu historia es de la época de Los fundadores de Hogwarts o es en la antigua Roma si es un original. Tus personajes por lógica, no van a utilizar zapatos de tacón, ni mini faldas. Tampoco van a tener celulares o pantallas táctiles. Es un ejemplo drástico, pero me he topado con algunas autoras que sus personajes son de finales de los 80's y usan mini celulares... niñas, en esa época aun no existían celulares que no parecieran ladrillos.  Por eso, también esto se debe investigar. 

El tipo de lugar en el que se llevan acabo los hechos, es una de las cosas que más quebrados de cabeza da, pondré de ejemplo mis escritos, suelo escribir de médicos, algo bastante difícil, el error más común al escribir de estos es olvidar que están en un hospital y que eso es un caos y ni que decir de los términos médicos. 

O bien las nuevas y populares historias en que una muchachita de Latinoamerica viaja a EUU a conocer a sus ídolos y casi siempre terminan viviendo en California o  Colorado y....¡Chin! te das cuenta de que la niña que escribe jamás ha estado en ninguno de esos lugares, porque simplemente no sabe que clima hay ahí y pone que hace un frío horrible en agosto en Colorado cuando esa época en esos lares el sol es horripilante. O lleva a su personaje de compras  y cree que las únicas marcas de ropa que existen son Aeropostale o American Eagle.. y ni se diga de la comida. Hay algo más que hamburguesas lindas. 

Por eso es indispensable investigar bien el lugar donde se van a desarrollar los hechos, esto le dará veracidad a tu historia, le va a dar un cuerpo. Y no será una cosa sin cuidado.  Para llevar un control de las épocas siempre se aconseja llevar una linea de tiempo y mucho más si tus historia es de esas que tienen viajes en el tiempo.

Es difícil, pero nada en esta vida es fácil. Escribir no es una cosa que se deba hacer al aventón o "a ver como sale" se debe pensar bien que se quiere decir, o al menos tener una idea y buscar la forma de manejarlo. No hay una forma de mejorar tu manera de escribir , más que practicando e investigando. 

Díganme ¿Alguna vez han visto alguna incoherencia así en un FanFic?




Nota: una entrada muy corta para una larga ausencia, pero disculpen... ya andaré más seguido por aquí. 
@TanitBenNajash 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios no muerden