domingo, 5 de febrero de 2012

Perspectiva

Tú infame, que le cambias el nombre a está señorita diciéndole “prespectiva” insulto a esta señora que hace posible mirar los de talles más hermosos y perversos de una historia, que su manejo causa quebrados de cabeza y es tan variado como la gama de colores de un arcoíris, nacida de un precepto vinculado con el arte de para referirse a “el punto desde donde se observan las cosas” su nombre correcto es:  “Perspectiva”.

¿Pero aun no sabes lo que te ayuda a hacer? Es simple no es “la forma” en la que narras, eso es un recurso narrativo, tampoco es “el punto de vista del autor” , aunque es similar al último no es idéntico, la perspectiva es “desde donde se esta narrando” es lo que los badfikers y otros que no lo son tanto como POV. (Point Of View)

Puedes narrarlo por capítulos como +se le atrofian los dedos+ Sthepanie Meyer en Amanecer +le dan arcadas+ que la primera parte del libro esta desde la perspectiva de Bella la segunda de Jacob y la tercera regresamos a Bella. Pero bueno todos sabemos que esta saga es un claro ejemplo de Mary Sues, que ya tratare adelante, pero Meyer no es la única que recurre a esto,  también lo ha hecho Judth Guest, sí la autora de “Gente Corriente”, ella lo llevo a cabo en su obra “El segundo cielo” dividiendo la perspectiva por una serie de capítulos, uno de cada personaje principal  e incluso Stephen King en “All dark, whithout stars

Aquí puedes incluso innovar como Danni_13  que es tan bueno, que hizo un Drabble, desde el punto de vista de una ¡Mosca! Sí, ¡de una mosca! (Para leer aquí) o yo que voy incursionando en esto de que narren objetos inanimados (Para leer aquí) .

Pero ¿por qué estoy hablando de esto? Porque estoy plenamente consiente de que a muchos les fascina escribir su FanFic, desde el punto de vista de sus diversos protagonistas, y no solo de uno… y cuando quieren abarcar en un solo capitulo varios puntos de vista ponen, algo que hiere los ojos y entorpece muchísimo la lectura, cartelitos con la leyenda “Pov” , en verdad si narras de una forma adecuada, se podrá omitir esto, ya sea un personaje por capitulo o bien en esta otra forma… La explicare con un ejemplo:

Comienzas narrando como esta y como se siente Hermione en la Sala Común, pero terminada esa escena quieres narrar lo que siente Malfoy a medio patio, algo muchísimo más estético que el cartelito “Pov” es poner:

***

Sí, así tal cual, esos tres asteriscos a media pagina, pero ¡Alto! No vayas a ponerlo como algunos… dos palabras de Hermione y media frase y luego cartelito o untos y tres palabritas por otro lado, no , no eso mata y confunde mucho… es mejor narrar las cosas por escenas largas y bien trabajadas, no importa que tardes más tiempo si ofreces algo de mayor calidad, tus lectores lo agradecerá.

Bien ya le he dicho que es la perspectiva, que tampoco es algo del otro mundo , ni mucho menos difícil, pero a esta pobre señora me la masacran todos los badfickers, y gente que no la conoce.

Ya que la he presentado, la próxima semana, encontraran aquí un post, llamado “Descripción” la tortura de todo autor, ( que se haya topado conmigo en Potterfics) en este post te daré ejemplos y muchas cosas útiles a la hora de llevar a cabo la descripción de una escena, ¡hasta de un sentimiento! Para que tu lector se sienta atrapado, e intrigado e incluso pueda decir “sentí lo que escribiste, como si me estuviese pasando a mi”  

2 comentarios :

  1. Como siempre, geniales consejos =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que como estoy empezando esto es muy útil.
    Gracias por darnos unos magníficos consejos

    ResponderEliminar

Los comentarios no muerden