lunes, 16 de enero de 2012

Recursos narrativos.

Lindos bonitos te gustan, los usas, tal vez ni los conoces. Pero hay miles, cientos, bueno no tantos pero si muchos de ellos para tener de donde agarrar, yo misma uso varios y tiendo a utilizar algunos recursos literarios como la  anáfora ( este es un recurso literario que ya explicare después) y de recurso narrativo en mis textos e historias verán que oscilo entre “punto de vista del autor omnisente” o el “punto de vista de la tercera persona limitada” e incluso el “punto de vista de narrador-testigo” 

¿A que no me entendiste nada verdad?

Los recursos narrativos son eso que ya haces, la forma con la que más te acomodes para narrar tu historia, en tercera persona estilo  "La joven que susurraba a los Thestrals " , sí eso lo uso de ejemplo es una narración en tercera persona se le dice así porque utiliza la tercera persona gramatical osease él  : “el ”, “ella” “ellos” “ellas”  y tiene divisiones claro, que son las que yo utilizo,  te las voy a decir :

Del punto de vista del autor omnisciente ( omnipotente, ovni, a no ese no) : es cuando el que esta narrando tiene un total y completo conocimiento de todo lo que esta diciendo, conoce todo lo que sucede fuera y dentro del personaje hasta sus sentimientos más íntimos, sus fantasías más retorcidas y sus odios mas profundos . Es ese en el que el narrador es un Dios que todo lo ve, lo sabe y lo usa a su reverendo antojo Ejemplo : ¡La paternidad no es cosa fácil!


El punto de vista de la tercera persona limitada, Aquí en narrador ve y cuenta lo que sucede, pero no sabe todo, solo es como un observador este tipo de narración la pueden notar perfectamente en  “Dr Jellinek y Mr Hide ,” es el mejor ejemplo que puedo darles.

El tercero es el punto de vista del Narrador-testigo, aquí es algo común, común , común en todo FanFic que diga “Hermione cuenta su vida” y así “Como yo conocí a tal” y derivados o esos en que un personaje cuenta todo en tercera persona osease todo lo que ve y observa, tampoco es una forma de narración muy difícil pero si no se maneja bien es cansada. Aquí te pones en la piel del personaje. Ejemplo de esto : La pecera

Aquí  tenemos después de estos a los queridos recursos narrativos en segunda persona los cuales exigen a los lectores que interpreten y saquen sus propias y jodidas conclusiones que al final le atinan o están mal. Una de dos , no hay de otra exacto como Harry Potter que nos tuvieron años creyendo que Snape era malo.  
En la narración en segunda persona el que narra se cuenta a si mismo  los sucesos que ocurren ( no tengo  un solo fic con esas características ) y solo se me ocurre el libro de Señas de identidad de J.Goytisolo

Aquí , nos topamos con que también a muchos autores seles da escribir así , con una derivación donde el autor expone diferentes narradores, o puntos de vista de cada personaje los malditos “POV” con sus che’s letreritos molestos “Pov Hermione” “Pov Justin” “Pov Bella” ma#$%&  ¡Gente eso se puede evitar! Ya les dije odio esos malditos cartelitos, se ven feos y entorpecen la lectura.

Sí vas a hacer eso, mejor deja un capitulo para cada personaje o bien puedes hacer la transición de personaje en un cambio de escena, pero ¡Sin poner un maldito cartelito! +Hace drama y berrinche+  y para que se les quite hay les van ejemplos comparativos

Recurso bien hecho :  Doble Venganza de Heredrha que oscila entre narración de Draco y de Hermione, sí es Dramione http://potterfics.com/historias/23904

Recurso narrativo medianamente decente : Alec y Sara http://potterfics.com/historias/98146

Recurso narrativo que se ve mal:  Soberbia  http://potterfics.com/historias/44150

Bien  ya.  El tercero y último que yo conozco, porque no les voy a hablar de cosas que no conozco es  cuando el narrador expone el punto de vista de el personaje lo que se conoce como un “enfoque narrativo múltiple” eso quiere decir que presenta la misma acción desde diferentes puntos de vista. Tampoco tengo un buen ejemplo de esta modalidad, porque después de todo no es tan común como quisiera.

En fin hasta aquí por esta vez, es una nota como ven un poco más complicada, pero necesaria. Enserio es necesaria de comprender, debido a que cuando entre a descripción… la descripción de cada escena, la forma en la que hables sobre el resto de los personajes y el entorno dependerá mucho de que recurso narrativo utilices. 

La siguiente entrada será sobre recursos literarios, que no, no son los mismos ¡Comenten! Y con gusto en otro post resuelvo todas y cada una de sus dudas.

2 comentarios :

  1. Llegué a su blog por casualidades de la vida y me resulto ¡re-interesante! Solo que se necesita hacerlo circular mas porque a los escritores de fanfics (como yo) nos hace falta echarle un vistazo a esta pagina que ayuda y ¡bastante! Así que las felicito por la idea, asi que por darles una pequeña mano (no se si es una gran ayuda de mi parte tampoco) les hice un espacio en un link de mi blog (trata de fanfics acerca de Narnia). Buenisimo blog y les prometo ser una lectora habitual de este espacio!

    Saludos, Tania!.

    ResponderEliminar
  2. Aló~ Me encontré con este blog por una sección de beta readers —él es beta reader—, y por pura curiosidad me quise pasar a leer el blog. Anda bien, da consejos y toda la cosa, la verdad yo opino que el 85% de los actuales escritores en toda la internet deberían de siquiera darle una leída a este blog. Yo comparto la opinión de los malditos "POV fulano", "POV mengano", y debo decir que los repudio con todo mi ser; pero no venía a hablar de eso, venía a señalar un par de errores en esta sección.

    En la parte de la narración en tercera persona, si mal no entendí en la última "clasificación" —Aquella donde pusiste de ejemplo un fanfic llamado Pecera— te has referido a la primera persona, donde se narra desde la perspectiva del mismo personaje; he entendido esto porque el "summary" de la historia dice: "Levanto su mano y toco mi mejilla suavemente, cerré los ojos, y pude sentir su aliento sobre mi oreja, y escuche las palabras más dulces de toda mi vida… -Yo también te quiero… mi Sangre Sucia…- Deposito un beso en mi otra mejilla y dejo un rastro de suaves besos hasta mis labios[...]", y esto es primera persona, donde se utiliza el YO, no tercera persona, donde se utiliza el ÉL, ELLA, ELLO, ELLOS, ELLAS. —Si mal no lo recuerdo—.

    También has errado en la narración en segunda persona, ya que en esa no es como que la persona se narre a sí misma la historia ni que el lector saque sus propias conclusiones —aunque no he entendido la razón de esto—, sino que aquí el narrador trata de tú al personaje. Un ejemplo sería: "Cuando las campanas resuenan a la media noche tú pierdes el control, y sientes perfectamente como esos demonios que te consumen por dentro son libres, dejando atrás el tormento que te acompañó día tras día". He leído varios fics con esta narración pero me da algo de flojera ir a buscarlos para dejar un ejemplo.

    En esta sección de la narración en segunda persona también has cometido el error de mencionar a los POV, lo que significa "Narra --"; eso significa que un "POV Draco" es "Narra Draco", lo que señaliza que Draco va a narrar en primera persona, como en el fic ese de la pecera. Este también es de la narración en primera persona, no en segunda, pues no hace uso del TÚ. La narración en segunda persona no tiene de esas famosas sub-ramas, es simple y sencillamente una narración en segunda persona, ni más ni menos.

    Siento que deberías de corregir estos puntos si lo que quieres con este foro es ayudar a las personas a escribir mejor. Aclarando estos detalles creo que ya no tengo más que decir, tan solo que hagan uso de comas y tildes a la hora de escribir los post. Espero no tomen a mal esta aclaración, y lo comento como anónimo porque no tengo ninguna cuenta de lo que esto pide para comentar. Eso es todo, me pasaré por el resto del blog. Su servidor se despide.

    — KingOfMisery

    ResponderEliminar

Los comentarios no muerden