lunes, 3 de octubre de 2011

Introducción


Bien, pues aquí comenzaremos de una buena vez con lo que es el propósito de este blog, decirles cómo pueden hacer un buen FanFic, queremos aclarar que todos y cada uno de estos puntos que trabajaremos de la manera más clara que podamos a lo largo de no sabemos cuánto tiempo, porque son muchos, pueden ser aplicados tanto a un FanFic como a un original. Debido a que al final son historias…

Así que comenzaremos con algo muy básico, las partes de las que consta cualquier libro, historia y hasta trabajos de la escuela de esas investigaciones fastidiosas que encargan casi siempre a fin de año.

Y la primera parte, la base de esto es “La Introducción
¿Has visto bien lo que he puesto allá arriba?, pues eso es una introducción, o seria la introducción de esta entrada, después de una ardua investigación (Y por ardua me refiero a abrir mi libro de primaria, abandonado en una caja desde hace un montón de años) he llegado a una conclusión que muchos autores (la Santa Madre Wikipedia) me confirman.

“La introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito, en general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema… […] en la introducción normalmente se describe el alcance y se da una breve explicación o resumen de éste, También puede explicar algunos antecedentes que son importantes, para el desarrollo de la trama central […] el lector al leer la introducción debería (deberá) poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha”

No es muy difícil de entender ¿cierto? Entonces ¿Por qué cuesta tanto? Pues cuesta porque no tienes una idea clara de lo que tratara tu Fic, o bien… estas en exceso emocionado y quieres que todo pase muy rápido. Y ambas cosas son muy malas para atrapar al lector.

Porque a fin de cuentas la introducción como dice la definición debe explicar algunos antecedentes no todo, si lo explicas todo en la introducción sin dar chance al lector a que se emocione será algo que lo más seguro no volverán a leer.

Oh bien, la falsa idea de que es genial presentar a los personajes en “fichas” incluso antes de decir lo que tratara la historia es igual de devastador que un tornado, es horripilante, porque le quitas al lector la oportunidad de identificarse con un personaje y su desarrollo, recuerda que siempre al leer tendemos a identificarnos con alguno… así que no le quites al lector la oportunidad de hacerlo, ve presentando a los personajes conforme sea necesario, tampoco es esencial que los presentes a todos en el primero o segundo capítulo recuerda que cada cosas tiene su lugar y su momento.

La introducción debe emocionar, atrapar, es la carta de presentación de tu FanFic o de tu original, es tu primer contacto con el que será tu acompañante en toda la historia, así que plantéala bien, analízala nárrala con detalle y soltura, no abrumes con información pero tampoco des mucha, déjale ese sabor al lector de querer saber más.
Recuerda que también parte de la introducción es la portada de tu historia, seamos sinceros nadie leerá un libro que no te guste su portada, aunque también es cierto que no se les debe juzgar por ella.

Después de todo en Potterfics lo primero que ves es la portada y dime que te llama más la atención:

Ejemplo 1:


“Las tres de madrugada, estoy cansado y ya he perdido la cuenta de los guantes de látex que he usado esta noche, ya no es ni viernes ya es un sábado de madrugada, hace un frío típico de hospital y ese maldito olor al que simplemente no me acostumbro perfora mis fosas nasales y me siento cansado”


Ejemplo 2:


“Esta historia esta basada en los libros de Rick Riordan Percy Jackson y los dioses del olimpo aunque algunos personajes y la historia están hechas por mi. Esta es la historia de Diara una semidiosa que se entera de que es realmente y cual es su misión aunque no lo ara sola y tendrá que elegir entre dos personas importantes de eso dependerá si se desatara una guerra o no.”


“Yo en lo personal me inclinaría por la segunda, ¿debido a que? Pues a que suena algo más emocionante, te deja esa sensación de querer seguir leyendo” y que se note el sarcasmo de mis letras. ¿Eso les parece algo intrigante? ¿Les llama a seguir leyendo? No verdad. ¿Por qué? ¡Pues ya te dijo toda la historia! Así no se vale +cara de panico+ eso no es bueno.

Si nos encontramos con una buena pre-introducción o Summary, que seamos sinceros es lo primerito que leemos si intriga nos aventamos a darle una ojeada al libro (En estos casos nos atrevemos a abrir el primer capítulo) pero si este no nos atrapa ni llama la atención o esta ridículo como el ejemplo (que lamentablemente es real, sacado de Potterfics puede verse Aquí ) lo más seguro es que :

1.- Entremos y veamos que no vale la pena, porque el autor no sabe narrar
2.- Ni nos tomemos la molestia de verlo.
3.-Es un milagro, entras y el autor no escribe “tan pior”* como dicen las "gentes" de rancho.

Supongo que debo aclarar que la introducción no es solo de un capitulo, puedes llegará a tener 5 o 6 incluso más, como Stephen King que se avienta entre 14 y 15 capítulos planteando antecedentes y situaciones que unen a los personajes principales y después en el desarrollo plantea el misterio y así se va… eso sí, no debes dejar que tu historia se estanque, debe estar en movimiento (más adelante hablaremos del Ritmo).

En fin, ¿les quedo claro? Si no ha quedado claro, decidme e intentare hacerlo de una manera más explícita, o con más ejemplos.


Ejemplo de una buena introducción (y de paso pinta para ser buen Fic):

 “¿Hasta dónde llegaremos? No tienes nada que perder... y sí mucho que ganar. Solo, entrégate a mí.” ( summary) - Profundo de Campanella:  


*Tan pior = forma en la que las personas de las afueras de la ciudad utilizan para decir “no esta tan mal” al menos en México. 

1 comentario :

  1. ¡Hola! Antes no comenté, pero creo que ya es hora de hacerlo (qué vagancia, por dios, xD). Me gusta mucho el blog, cómo lo hacéis y todo eso. Está muy bien cómo explicáis las cosas y yo creo que sirven de una gran ayuda (ya un día sin sueño miro y edito). Los ejemplos ayudan a comprender y es un buen proyecto (me ha encantado). Pues un beso y hasta el próximo comentario (me veréis por las entradas antiguas).

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios no muerden