martes, 27 de septiembre de 2011

De Títulos y Falta de Originalidad.

Les dijimos que pueden colaborar con nosotros y es totalmente cierto para muestra de ello, aquí el primero y comenzamos con una reina del Fandom, que admiramos demasiado , que te aseguro que conoces , famosa por sus Lemmon y Dramiones, la culpable de que las suscripciones a este blog aumentaran con su publicidad  si, esa misma que estás pensando:

¡CHIMEL!



De Títulos y Falta de Originalidad.

Lo que debatiré el día de hoy serán los títulos de nuestras historias.

Se me ocurrió hacer un experimento den Potterfics, si alguna de ustedes lo ha hecho sabrá de lo que hablo; teclee varias palabras al azar o conjuntos de palabras, por ejemplo:


  • “Amor odio”
  •  “Hermana de Harry”
  •  “Hija de Voldemort”
  • “Hermione viaja al pasado” 
  • “Chica nueva” 
  • “Mi ángel” 
  • “Mi Historia”
  • … etc.

Está demás mencionar que los resultados fueron abundantes, siendo la combinación “Mi historia” La que más variantes tuvo desde originales, Crepúsculo y Harry Potter.
El problema a plantear aquí, es ¿Qué debe tener un título para considerarse bueno y atrayente?

Algunos autores optan por títulos que parecen sumarios de la historia (pasando por lo más cursi y ridículo que leí en mi vida) , Por ejemplo : “El nuevo amor de Draco Malfoy” o “El amor rompe barreras inimaginables” incluso “A través de mis ojos sabrás cuanto te amo” o “Al paso del tiempo… nuestras vidas cambian” a mí me dejan un grandísimo signo de “WTF?” sobre mi cabeza.

Pueden atreverse a poner una frase, si señores ¡Una frase! Por ejemplo: “Del odio al amor solo hay un paso, Amar es concederle a alguien el poder de destruirle bla, bla, bla

Encontramos además de las frases, letras de canciones, nombres de libros, nombres de telenovelas y podríamos seguir toda la tarde con esta lista de etcéteras, otros optan por utilizar una sola palabra, esto a mi parecer es muy bueno ya que si sabemos la pareja puede decir mucho.

Sin embargo, puede también no decir nada y terminar siendo una completa incoherencia respecto a la trama, tal es el casi que un Dramione se llame “Amor” y resulte que el concepto de amor del autor es encerrarlos  en una torre para que tengan sexo, luego de esto formas más parejas y el “amor” en todas se basa en lo sexual.

Proseguimos con la combinación de palabras, esto puede resultar magistral o… catastrófico, por ejemplo: si pusiéramos “Sed de Sangre” en una historia vampírica (Crepúsculo no cuenta como tal), incluso un relato que tratara de Voldemort  ¡Quedaría estupendo! Es una buena combinación de palabras.

Podríamos probar otro como “¡Hufflepuff existe!” (Se encuentra en FF.net) que cuenta una historia desde la perspectiva de un chico de dicha casa… es  I N C R E I B L E, con todas las letras de la palabra.

Ahora vamos a ver el otro lado de la moneda combinar palabras de lo más predecibles, es el caso de los ya mencionados “Del odio al amor” cualquier variación que contenta la palabra ángel con sus respectivos agregados.

Es cuando parece que el título no encaja con la historia, que le hace falta o le sobra. No podemos olvidar cuando le título lleva el nombre de algún personaje que no conocemos, ¿Será interesante para el lector? ¿Lo atrayente de estos títulos es descubrir quién es ese personaje? No lo creo.

Para terminar, no podemos dejar de lado los títulos en otros idiomas, o palabras que casi nadie tiene la menor idea de lo que significan. Si escribimos en castellano ¿Por qué no usamos títulos en castellano? (exceptuando songfics y traducciones)

Además hay quienes usan títulos en cualquier idioma que se les antoje, como Vasco que no tienen nada que ver con el Fic (por ahí me encontré Perihelion y Euskadi) ¿El tener un título extraño garantiza la atracción del Fic? Yo no lo creo.


En fin ¿Qué creen que deba tener un título para ser bueno? ¿Quieren compartir una experiencia? ¿Cuál es el mejor o peor título que han leído? ¿Por qué?







7 comentarios :

  1. Wow me encanto, tienes toda la razon, me eh encontrado con cada titulo tan mas ridiculo que me quedo con cara de What? y no era que necesitaras un beta, era para que promovieras la pagina XD perdon!

    ResponderEliminar
  2. Aish, desde hace días que tenía unas ganas enormes de dejar un comentario pero no había tenido tiempo. Pero bueno, más vale tarde que nunca, ¿no?
    En fin, antes de comentar sobre esta entrada quisiera FELICITARLAS por esta buenísima iniciativa. Creo que es una idea fantástica y además muy educativa :)
    Respecto de los títulos ¡yo siempre me lío! Nunca sé muy bien cómo debo llamar a mi historia (sea del fandom u original) porque a veces no sé si el título es demasiado "criptográfico", o por el contrario, estoy revelando demasiado sobre la trama. Investigando por ahí sobre cómo poner un buen título, leí una frase que me pareció muy acertada: si puedes resumir tu escrito en una frase, entonces tu historia va por buen camino, o algo así creo que decía. El punto es que cuando debo poner el nombre de mi fic, me pregunto '¿de qué trata?' y ¡paf! ya tengo el título :) Creo que esa es mi 'técnica'.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy interesante sobre lo que escribiste :) de hecho, hay historias que, con solo leer su título, digo "a de ser excelente" y no lo es, ES MUCHO MÁS QUE ESO! Al igual con las historias con titulos como 'Dramione' (asi, a secas), 'Porque Ron y Hermione son la mejor pareja' y demás, son totalmente tontas y, generalmente, con mala HORTÓGREFIA (vale, es sarcasmo el como lo escribí)

    Y no se si notaron que el '(personaje famoso) y tu' se han hecho muy famosos. Pongamole 'fred y tu' 'harry y tu' 'draco y tu'... bla, bla, bla...

    A mi lo que me pasa es que a veces pienso en un título EXCELENTE y no he ni escrito la historia. Así me vienen muchas ideas xD

    ResponderEliminar
  4. Yo soy malísima para los títulos, pero pido ayuda y a ver lo que cae... Creo que sobra decir que es un blog fantástico y ayuda muchísimo ;)

    Un beso y ahora dejaré rr por las siguientes entradas :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, buena entrada, la verdad es que es dificil darle nombre a un fic. Recuerdo que el primero fue una frase xD "no quiero olvidarte" que luego reedité en "inolvidable"

    Generalmente mis fics cuentan con una palabra o dos. Minimalista.

    Por ejemplo, sobre DB cuando escribí los sentimientos de Yamcha al ver que Bulma lo dejaba el título fue "LADRÓN ROBADO"

    Tengo excepciones, como "los misterios del amor" xDDD largo y cursi, como el fic en sí xD era el título de una canción que cantaban los protagonistas.

    No me gustan los títulos con el nombre del personaje, ya sé lo que estoy leyendo y abajo dice los personajes... hay que sintetizar una idea nada más!

    Aunque también ayuda a que la gente se entere de que trata el fic, por ej tengo un fic de humor cuyo título parece encerrarlo en su categoría "celestinos de otro mundo" jajajja xDDe

    ResponderEliminar
  6. ajajjaja estiy tentada!!
    Mi fic de vmapiros se llama Sed de Sangre, ahora va un cpitulo, pero cuando avanze con el otro lo sigo!
    Mi otro fic se llama migas de pan (es una adaptacion de hansel y gretel) y el primer fic mio que es el fic al que le voy a dedicar TODO se llama mi hija es una bruja

    ResponderEliminar
  7. Uff... Esta muy bien la entrada, opino que muchos deberían leerla.
    Muchas veces me ha pasado que encuentro un titulo para nada "Llamativo" o atrayente, pero entro de todos modos y ¡La historia es genial!
    Muchos autores escriben precioso pero no tienen ni idea sobre poner títulos a sus fics.
    Otras veces la historia es tan poco original como su titulo.

    Mi historia se llama "Lo que el tiempo se llevo... ¿Lo traerá de vuelta?"

    Un poco largo...

    ¡Pero ahora ya no puedo cambiarla!

    *Saludos*

    Jeypiem

    ResponderEliminar

Los comentarios no muerden